BALANCE PATRIÓTICO - VICENTE HUIDOBRO

imagen de otrofco

La poesía al abordar constantemente un mismo tema, podría aparentar que no tiene mayor pretensión que decir lo mismo solo con la diferencia de utilizar combinaciones de palabras distintas y originales, tal vez contribuyendo con una clarificación pero no con una nueva opinión u observación.

Los juristas saben que no es lo mismo decir responsabilidad y obligación, comparten la misma tierra fértil de donde se generaron, palabras de tierra latina, pero provienen de raíces o de vivencias distintas. Ligarse (ligatio) a una persona es distinto a comprometerse con una cosa (res). En la vida cotidiana utilizamos como sinónimos estas palabras, yo tengo la responsabilidad de cuidar a mis hijos, yo tengo la obligación de cuidar a mis hijos. Y el mismo criterio utilizamos cuando observamos una poesía, un ejemplo simple; pensar que el autor quiso decir lo mismo con la palabra tierra que con la palabra suelo. Ya el poeta considera muchas acepciones que los hacen distinto, entre estas el género. El hecho de que una es un él y la otra es un ella, es una importante diferencias; que la luna en otros idiomas se le indique con un nombre masculino genera una considerable e importante trascendencia, así también, si queremos hablar de la pacha mama será más prudente utilizar la palabra tierra y no la palabra suelo.

Cuando un poeta describe a la justicia con sólo un ojo vendado, no es lo mismo a que la describa con ninguno cubierto. Tanto una como otra quieren dar a conocer una imagen contradictoria, la unión de la dicotomía justo y no justo. Pero para el poeta Vicente Huidobro, precisamente en Chile, cabe mejor la descripción de un solo ojo vendado, y generosamente nos explica por qué.

“Una Justicia tuerta. El ojo que mira a los grandes de la tierra, sellado, lacrado por un peso fuerte y sólo abierto el otro, el que se dirige a los pequeños, a los débiles.”

imagen de polivierbz

También, en Chile para hablar de injusticia, precisamente cabe hablar de la justicia del Queso y solo del queso.

“La Justicia de Chile haría reír, si no hiciera llorar. Una Justicia que lleva en un platillo de la balanza la verdad y en el otro platillo, un queso. La balanza inclinada del lado del queso.”

Reemplazar la justicia por un queso, es preferir más las necesidades animales, pero de aquellas que gustan solo la gente acomodada y los ratones, y esto coincide con la mujer que se venda un solo ojo y participa sólo con los acomodados.

Un alma para construir y un ariete para destruir. Ya antes el poeta había anunciado que las leyes no poseían alma. Está diciendo que la nación no es partícipe de las leyes, estas no son producto del constituyente poder de la nación. Las leyes parecieran que son acérrimos partícipes del ariete, pero solo destruyen y nada construyen, porque no tienen alma. De ahí que los más cercanos a estas, como los jueces y abogados, tampoco construyen y son acusados por Huidobro.

“Judas sentado en el tribunal después de la crucificación, acariciando en su bolsillo las treinta monedas de su infamia, mientras interroga a un ladrón de gallinas.”

¿Por qué judas de lado de la justicia? Es sabido que es una figura occidental de la traición, pero también es utilizado por el poeta porque esta figura no escapa de la armonía semántica que tiene el ensayo, Judas quiere también saciar su apetito de placeres mundanos, el sucio queso, la necesidad banal, la nación como tienda llena de socios y no ciudadanos. ¿Y cuál es el resultado de la traición? El abuso indiscriminado de los bienaventurados, el uso indiscriminado del ariete.

DESCARGUE BALANCE PATRIÓTICO EN SALA DE HISTORIA

0 Considerandos:

Publicar un comentario en la entrada